Todos sabemos la importancia que tiene el aceite y su correcto mantenimiento en nuestro motor, ya que realiza funciones de reducción del roce y del desgaste, refrigeración y protección contra la corrosión
Pero no hay que olvidar que para que estas funciones se realizane sin problemas existe un componente importantísimo en el circuito de aceite: El Filtro, indispensable para la protección del motor ante impurezas en el aceite.
Su mantenimiento correcto nos evitará:
- Desgaste prematuro y daños en el motor.
- Baja potencia del motor.
- Mayor consumo de aceite.
- Fugas de aceite.
¡Cambiar el filtro de aceite de forma regular según las indicaciones del fabricante del vehículo!
Hay que tener en cuenta que el tráfico urbano significa estrés para el aceite. Si se realizan recorridos cortos y paradas y arranques frecuentes, el aceite y filtro de aceite se deben cambiar con más regularidad que la descrita en los intervalos de cambio del fabricante del vehículo.
Al realizar múltiples arranques en frío se produce más agua de condensación y un exceso de combustible en la mezcla. Esto provoca que:
- Los hidrocarburos no quemados y el agua de condensación llegan al aceite, lo que produce un deterioro prematuro del aceite.
- Con las altas temperaturas del motor estos componentes se evaporan en el circuito del aceite, lo que reduce adicionalmente la calidad del lubricado.