Elegir una sillita para que los más pequeños de la casa viajen seguros sigue siendo un quebradero de cabeza. Para orientar a las familias, RACE ha presentado el segundo informe de este año sobre Sistemas de Retención Infantil (SRI).
“Tengo un niño de 7 años que va con su silla correspondiente. Las sillas de menor edad recogen más el cuello, pero estas ya no. Él se queja de dolor de cuello en cada viaje. Mi duda es si ponerle una almohadilla de esas en forma de U le añade seguridad y si es recomendable en caso de colisión”.
Esta duda, la tienen muchas familias ante los accesorios que se ofrecen para las sillitas de coche, para sostener la cabeza del menor cuando duerme o para evitar que el niño se quite el cinturón de seguridad.
Una duda que puede tener respuesta en el último estudio sobre la seguridad de los SRI (Sistemas de Retención Infantil) realizado por los principales clubes automovilísticos europeos, incluido el RACE, en el que por primera vez se han analizado esos accesorios (fundas, cierres adicionales, los que facilitan el sueño, etc.), que se encuentran en el mercado y que ofrecen “más seguridad y confort para nuestros pequeños”. La conclusión del estudio es muy clara: aconseja “evitar posibles riesgos” y solo “comprar dichos accesorios en la tienda original de la marca de sillas infantiles correspondiente”. Además, el estudio ha evaluado 20 nuevos modelos de sillitas infantiles.
Antonio Lucas, director del Centro de Formación del RACE, explica que muchos de estos accesorios se mueven en la “alegalidad”. En cualquier caso, “lo importante” –añade– al elegir uno de ellos es que “esté homologado” o que “sea compatible con la seguridad de la silla”.
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