Cómo interpretar los testigos de tu coche ante una avería

En caso de que algo no funcione correctamente en nuestro vehículo, los testigos del coche se iluminarán para advertirnos de algún tipo de problema o avería. Debemos saber que estos testigos pueden variar según el fabricante, ya que cada marca establece los suyos, a pesar de esto hay bastante consenso entre ellos en cuanto a las señales luminosas que aparecen en el panel de instrumentación del vehículo.

 

Es fundamental interpretar correctamente el color de la luz de los testigos que nos aparezcan en el panel, ya que según el color de este será de mayor o menor gravedad la avería de nuestro vehículo. Los testigos iluminados en en color rojo son los que representan los síntomas más graves de las averías, cuando esto suceda deberemos parar el vehículo en un lugar seguro y avisar a las asistencias o a nuestro seguro. Si el testigo que se ilumina es de color amarillo o ámbar significa que la gravedad de la avería o el fallo es de menor gravedad que la anterior y no será necesaria una inmovilización inmediata del vehículo, pero es recomendable parar cuando sea posible y consultarlo con un profesional, ya que este problema podría agravarse pasando el color del testigo de amarillo a rojo. También nos pueden aparecer testigos de color azul, verde o blanco, no corresponden a ningún tipo de avería, son meramente informativos y nos avisan del uso que estamos haciendo de algún tipo de sistema de iluminación o cualquier otro tipo de sistema que este activo.

Algunos testigos básicos.

1.- Presión o nivel de aceite.

En color amarillo nos indica que la presión o el nivel de aceite en el motor del vehículo no es el adecuado, por lo que habrá que comprobarlo y rellenarlo si fuera necesario.
En color rojo nos indica que estamos frente una avería grave y es posible que la presión del aceite sea muy inferior al mínimo necesario para una correcta lubricación del motor, lo que puede provocar que gripemos el motor.

2.- Temperatura del líquido refrigerante

Se enciende el testigo rojo debido a que la temperatura del liquido refrigerante alcanza una temperatura por encima de lo recomendado, los niveles de refrigerante son bajos o directamente no haya. Si es un problema de temperatura solo será necesario parar el vehículo y dejar que el motor se enfríe.

3.- Fallo en el alternador o batería

En algunos coches, este testigo, suele iluminarse sin necesidad de arrancar el motor del vehículo. Si una vez arrancado el motor, observamos que este testigo continua iluminado, posiblemente el alternador presente algún tipo de fallo y no sea capaz de cargar la batería o proporcionar la energía suficiente a algunos sistemas del coche. Se aconseja ir al taller cuando este testigo se ilumine, ya que la batería podría descargarse por completo o incluso se podría para el coche en marcha.

4.- Freno de mano y frenos

Este testigo estará iluminado siempre que este el freno de mano puesto. Según el tipo de coche o el modelo este símbolo puede ser un icono de exclamación o una “P”. Si se ilumina el testigo sin poner el freno de mano significa que el nivel de liquido de frenos es bajo, por lo que habrá que tener especial cuidado en el momento que vayamos a detener el vehículo para evitar fallos en el freno, ya que el tacto del pedal será diferente y la frenada podría no ser regular.

5.- Puertas

Este testigo se ilumina siempre que alguna de las puertas, capo o maletero del vehículo este abierta o cerrada de manera incorrecta. En algunos modelos te indica que puerta es la que esta abierta, nada más cerrar la puerta este testigo se apagará.

6.- Airbag

Cuando se ilumina este testigo significa que alguno de los airbags no funciona correctamente o que están desactivados. En algunos modelos más antiguos solía haber un testigo por cada uno de los airbags.

7.- Cinturón

Este testigo se ilumina de color rojo a pesar de que no informe de ninguna avería. Se ilumina cuando alguno de los ocupantes del vehículo no lleva puesto el cinturón de seguridad. Cuando se sobrepasa cierta velocidad este testigo es acompañado por una señal acústica que avisa de que algun ocupante no ha hecho uso del sistema de seguridad.

Leave a Comment