¿Cuáles son los defectos más frecuentes en la ITV?

Un 20% del total de ITV realizadas en España son declaradas no aptas, es decir, el vehículo revisado no pasa los criterios mínimos para circular.

En esta entrada vamos a revisar los 5 defectos más comunes que harán que tu coche no pase la ITV:

  • La carrocería debe estar en buen estado, no presentar elementos que sobresalgan, en mal estado con peligro de soltarse. Así como, los retrovisores y cristales deben conservar su correcta visibilidad y sin grietas ni golpes.
  • Los frenos son un elemento obvio y fundamental para la seguridad al volante, aun así un 9% de vehículos presenta defectos graves en el frenado. Los problemas más habituales son: la fuerza de frenado no progresiva, actuación lenta o retrasada del frenado, eficiencia deficiente del freno de mano, recorrido demasiado corto o largo y una insuficiencia del líquido de frenos.
  • El tercer proceso que presenta más vehículos no aptos en las ITV se establece en la revisión de la ruedas. El defecto más visible por cualquier persona, incluso sin conocimientos de mecánica, es el desgaste de la goma con un mínimo del dibujo situado en 1,6mm. Pero también hay otros, menos obvios, como pueden ser ruedas diferentes en un mismo eje, ruedas no homologadas, bultos, deformaciones o golpes en la goma.
  • Casi a la par de las ruedas en porcentaje de vehículos que no pasan la inspección técnica por defectos graves se sitúan las emisiones contaminantes. En este caso, miraremos los niveles de gases lambda y de CO2 y en los coches diésel también se mira el nivel de opacidad.
  • Pero el defecto por excelencia con un 27% de las inspecciones no aptas se encuentra en el alumbrado y señalización. Todas las luces deben funcionar correctamente y estar en buen estado, dando así la cantidad de luz necesaria y el color reglamentario.

Estos son los 5 defectos que más se encuentran en las inspecciones técnicas de vehículos. En Auto Carrascosa velamos para que los vehículos de nuestros clientes esten siempre en las mejores condiciones.

Leave a Comment