Los consejos que la DGT da a quienes vayan a viajar

¿Vas a salir de viaje durante estas vacaciones? La DGT a distribuido unos consejos para los que tienen pensado viajar.

Estos son los consejos distribuidos:

Planifique su ruta

Antes de lanzarse a la carretera, es importante informarse de las mejores rutas, del estado de las carreteras y en qué tramos hay obras, de los días en que se esperean más retenciones para saliro para volver… Además, si va a salir el día de la operación salida o por si se produce alguna incidencia, es mejor tener prevista una ruta alternativa. Para ello puede consultar las webs de la DGT o Google Maps o aplicaciones como Waze o la guía Michelín. Prevea posibles paradas donde repostar combustible (algunas aplicaciones indican la localización la gasolinera más barata) o descansar (recuerde hacerlo cada 2 horas o 200 kilómetros), sobre todo si viaja con niños.

Y, especialmente si viaja al extranjero, tómese tiempo para conocer las normas y permisos necesarios para circular. Una aplicación gratuita desarrollada por la Comisión Europea, Going Abroad, pone a su disposición toda la información importante sobre normas de tráfico europeas.

Todo atado

Los niños deben viajar siempre en el sistema de retención adecuado a su talla (hasta que al menos mida 135 cm), aunque es recomendable ampliarlo hasta que alcancen los 150 cm. Compruebe que las sillitas estén bien ancladas a su vehículo. El cinturón siempre apoyado sobre las partes duras del cuerpo (la cadera y la clavícula), nunca sobre el abdomen. No utilice cojines, almohadas, o toallas.

No lleve mascotas, equipaje ni objetos sueltos en el interior del vehículo. En un choque a 60 km/h, un móvil golpearía a los pasajeros con una fuerza de 10 kilos y un perro pequeño impactaría con más de 500 kilos. Y las bicicletas, siempre en un portabicicletas. Llevarlas en el interior del coche, en el maletero y sin sujeción, es peligroso: en caso de frenazo brusco pueden llegar a golpear a los ocupantes con una fuerza de 500 kilos.

Cero distracciones

Nunca utilice el móvil mientras conduce. Existen aplicaciones gratuitas como Dirvemesafe o Muting, que gestionan las llamadas y silencia las notificaciones, incluso, y si así lo tiene previsto, puede enviar el mensaje “Llegamos en cinco minutos al apartamento de la playa” a los contactos que usted elija.

El copiloto puede ser un gran aliado o una de las distracciones más peligrosas. Déje que él localice una emisora de radio o programe el GPS y, sobre todo, que se encargue de vigilar, si viaja con niños, que se estén portando correctamente.

Leave a Comment