La somnolencia, el cansancio y las distracciones están detrás de muchos accidentes de tráfico, sobre todo cuando se trata de trayectos largos. Así lo constatan los resultados del 7º Barómetro de la Conducción Responsable que ha realizado la Fundación VINCI Autoroutes para conocer la evolución de las conductas y mentalidades de los conductores europeos.
Cansancio y somnolencia
Según el estudio, el 35% de los conductores europeos confiesan que se ponen nerviosos cuando van a realizar un trayecto largo en coche. En el caso de los españoles, ese dato sube hasta el 41%. No obstante, el cansancio no impide al 34% de los conductores encuestados (26% de los españoles) ponerse al volante.
Por lo que se refiere a conductas peligrosas, el 78% de los conductores europeos reconoce que aparta la mirada de la carretera durante más de dos segundos (los españoles, el 73%). Además, la mitad dice que habla por teléfono mientras conduce utilizando Bluetooth (un sistema que también altera la atención). En el caso de los españoles, esta cifra baja al 45%.
Distancia de seguridad
En este sentido, el 13% de los encuestados reconoce haber sufrido o haber estado a punto de sufrir alguna vez un accidente por adormecerse mientras conducía y el 11% por utilizar el móvil. Estos datos son los mismos en los conductores españoles.
Preguntados si respetan la distancia de seguridad, el 61% asegura que no lo hace (el 55% de los españoles), aunque el 51% considera que incumplir esta norma de seguridad es una de las principales causas de los accidentes que sufre el personal que trabaja en las autopistas.
Conducir con seguridad y serenidad
Sobre el Barómetro, Bernardette Moreau, delegada general de la Fundación VINCI Autoroutes, ha señalado que «la tendencia de los conductores a estar distraídos cuando conducen hacen que olviden las implicaciones colectivas del hecho de conducir y, por consiguiente, incluso las consecuencias de su comportamiento para los demás».
Por eso, ante los viajes de este verano y teniendo en cuenta el contexto de crisis sanitaria que vivimos, no debemos olvidar «conducir de forma responsable y sosegada para contribuir a la seguridad y serenidad de todos en la carretera», ha apunta Moreau.
El Barómetro
La Fundación VINCI Autoroutes ha encargado a la empresa IPSOS la elaboración del 7º Barómetro de la Conducción Responsable. Este estudio permite, además, ver la evolución de los comportamientos de riesgo y las buenas prácticas, lo que puede ser útil a la hora de plantear estrategias de prevención.
Para elaborar este Barómetro, se ha preguntado por Internet, entre el 28 de febrero y el 24 de marzo de 2020, a 12.400 personas de más de 16 años y de 11 países europeos (al menos, se ha preguntado a 1.000 personas en cada país). Se han tenido en cuenta cuotas de sexo, edad, profesión, región y tamaño de la población.
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